Friday, September 5, 2008

Bill Meléndez RIP(1916-2008)


Bill Meléndez, el comediante y productor de ascendencia mexicana que dio vida a Snoopy, Charlie Brown y otros personajes de Peanuts, falleció en un sanatario de Santa Mónica, a los 91 años.Bill Meléndez, un pionero de la animación y conocido sobre todo por dar vida a los personajes de “Peanuts”, falleció el jueves en el hospital de St. John’s de Santa Mónica (California) a la edad de 91 años, según la publicista Amy Goldsmith.

Meléndez, que se estaba preparando para celebrar su 92 cumpleaños en noviembre, murió “en paz”, dijo su doctor.

Dotado de un talento fenomenal, Meléndez fue el único animador al que Charles M. Schulz permitió trabajar con los personajes de “Peanuts”. Durante su carrera, prolongada a lo largo de siete décadas, ganó ocho premios Emmy y 17 nominaciones, una nominación al Óscar y dos premios Peabody.

Nacido en México en 1916, Meléndez comenzó su carrera en los Estudios Walt Disney. Como joven animador de talento, trabajó en “Pinocho”, “Fantasía”, “Bambi”, “Dumbo” y los dibujos animados clásicos del ratón Mickey y el pato Donald.

En 1948 dejó la Warner Bros. y durante más de una década trabajó como director y productor de más de 1.000 anuncios y películas para la United Productions of America, Playhouse Pictures y John Sutherland Prods.

Fue en UPA donde Meléndez comenzó a trabajar para la agencia publicitaria J. Walter Thompson de Nueva York, entre cuyos clientes se encontraba Ford. El fabricante de coches se mostró interesado en utilizar los personajes de “Peanuts” para vender sus automóviles en televisión, y en 1959 Meléndez elaboró su trabajo de animación y se lo propuso al creador de “Peanuts” Schulz.

Meléndez dio vida a los chicos de “Peanuts” en más de 63 especiales de media hora de duración, 5 especiales de una hora, 4 películas y más de 372 anuncios comerciales. Los favoritos incluyen “Unas Navidades de Charlie Brown”, “Un día de Acción de Gracias de Charlie Brown”, “Es una buena patinadora, Charlie Brown” y “Eres un buen deportista, Charlie Brown”. Además de crear los dibujos animados, también prestó su voz a Snoopy y Woodstock.

Con el paso de los años Meléndez también creó la animación de “Garfield en la ciudad”, “Cathy”, Babar llega a América” y “El león, la bruja y el armario”, entre otros.

Su último trabajo fue como productor del especial televisivo de 2006 “Es un abusón, Charlie Brown”.

“Lo que hacía divertido trabajar en anuncios entonces era la rápida rotación de ideas”, aseguraba Meléndez. “Después de trabajar en cortos y películas de animación, esa velocidad resultaba refrescante”.

Bajo la dirección de su hijo y otros ejecutivos de confianza, la Bill Melendez Productions, Inc., su estudio gemelo de Londres Melendez Films y Sopwith Productions (la unidad artística de distribución de Meléndez) continuarán con la animación, la dirección y la producción de películas y anuncios comerciales.

No comments: