Patarkatsishvili, de 52 años, fue hallado muerto en la madrugada del martes en su residencia de Leatherhead, a las afueras de Londres.
Aunque el empresario, con intereses políticos y deportivos en su país, murió de un fallo cardíaco, las causas concretas de su fallecimiento son aún desconocidas, indicaron fuentes de su familia a la agencia británica PA.
Una portavoz de la Policía de Surrey ha indicado que habían acudido al domicilio del empresario tras ser informados de su muerte, y ha señaladp que "como todas las muertes inexplicadas, se está tratando como sospechosa".
La portavoz ha añadido que hoy mismo se efectuará una autopsia para establecer la causa de su muerte. Scotland Yard, el departamento de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Londres (MET), no está, de momento, implicada en esta pesquisa.
Patarkatsishvili, el hombre más rico de Georgia, concurrió en enero de este año a las elecciones presidenciales de su país, en las que resultó reelegido Mijaíl Saakashvili.
De financiador del Gobierno a opositor
En diciembre del 2007, un mes después de haber apoyado en Tbilisi unas manifestaciones contra el Gobierno georgiano, que le acusó de planear un golpe, Patarkatsishvili confesó al rotativo The Sunday Times su temor a ser asesinado.
El diario había publicado extractos de una supuesta conversación entre el ministerio del Interior georgiano y un posible sicario. En ella, los interlocutores analizaban dos opciones para hacerle "desaparecer completamente", y se relevaron planes para asesinarle que recordaban al asesinato en Londres del ex espía Litvinenko ocurrido en noviembre de 2006.
Patarkatshisvili reveló que tenía "120 guardaespaldas, pero no es suficiente". Dijo que no se sentía seguro "en ninguna parte", y por eso trataba especialmente de no viajar a Georgia.
Nacido en Tbilisi en 1955, aunque también vivió en Rusia e Israel, Patarkatshisvili se enriqueció principalmente durante la privatización de las industrias estatales rusas en la década de los 90, y se calcula que su fortuna asciende a unos 8.000 millones de euros.
En su país, estuvo vinculado a la política y a la elite deportiva, aunque en el 2007 tuvo que dejar su cargo como presidente del Comité Olímpico de Georgia por acusaciones de corrupción.
En el 2003, ayudó a financiar la "revolución rusa" que elevó al poder a Saakashvili, pero después sus relaciones con el presidente se deterioraron (sobre todo por enfrentamientos sobre su canal de televisión, Imedi) y el magnate empezó a financiar a la oposición y a respaldar en noviembre pasado las protestas contra el Gobierno georgiano.
El de enero se presentó a las elecciones presideciales, en las quedó tercero con un 7,1 e los votos, aunque los partidos de la oposición alegan que el recuento estuvo amañado en favor de Saakashvili.
En el Reino Unido, donde residía, el empresario de origen judío tenía conexiones con el magnate Boris Berzovski, perseguido por la justicia rusa y refugiado en Londres.
Berezovski dijo a los medios británicos que, aunque su colega no estaba enfermo, el martes, cuando ambos se vieron, se había quejado del corazón.
No comments:
Post a Comment