"Echaremos de menos a nuestro amigo Paul Newman", dijo en un comunicado la Newman's Own Foundation, sin ofrecer detalles. Por su parte, un portavoz de la fundación italiana Dynamo Camp Limestre, fundada también por Newman, confirmaba la noticia.
Y Julia Roberts, quien trabajó en uno de sus proyectos sociales, que organiza campamentos de verano para niños enfermos, declaró: "Era mi héroe".
Newman era considerado uno de los más grandes y polifacéticos actores de Hollywood. Millones de personas adoraban su encanto, su tono irónico y su encantadora mirada azul. El actor ganó un Oscar al Mejor Actor por su papel en El color del dinero (1987) y otro honorífico por su trayectoria.
También era conocido por su compromiso social, ya que donó más de 200 millones de dólares a fines benéficos, con frecuencia a niños enfermos de cáncer, por medio de su empresa de aderezos para ensaladas Newman's Own y la fundación Newman's Own Foundation.
Desde hacía tiempo circulaban rumores sobre su mal estado de salud. Su socio comercial, A. E. Hotchner, informó en junio que Newman luchaba desde hacía 18 meses contra el cáncer. Entonces, el actor explicó que se encontraba bien, pero la última fotografía aparecida en la prensa le mostraba demacrado y frágil, aunque siempre lleno de encanto, ante su residencia en Nueva York.
Hace un año, la superestrella se despidió de las pantallas tras cinco décadas dedicado al negocio del cine.
"He trabajado durante 50 años y es suficiente", dijo entonces. En mayo se vio obligado a abandonar una producción de teatro en su lugar de nacimiento, Westport, Connecticut, por motivos de salud.
Entre sus películas más populares se encuentran el western Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino), de 1969, y El golpe, de 1973, ambas coprotagonizadas con Robert Redford.
El último proyecto conjunto, la versión cinematográfica de la novela A walk in the woods (Un paseo por los bosques) se anuló el año pasado, en el último minuto, porque Newman se encontraba demasiado mayor para hacerlo. "Me rompió el corazón", dijo Redford entonces.
Newman interpretó todo tipo de personajes: policía y bandido, trepador y golfo, amante apasionado y hombre de honor consciente de sus obligaciones, siempre con profesionalidad y compañerismo. Su última película fue el drama Camino de perdición, 2002.
Newman dirigió también seis películas. En cinco de ellas dirigió a su segunda esposa, Joanne Woodward, también premiada con un Oscar, con la que estaba casado desde 1958 y tenía tres hijas. En enero de este año celebraron sus bodas de oro. De su primer matrimonio, Newman tenía otros tres hijos, uno murió en 1978, por una sobredosis de drogas y alcohol. Una de las fundaciones de Newman lucha desde entonces contra el abuso de drogas entre los jóvenes.