Monday, May 26, 2008

Eugenio Garza Lagüera RIP(1923-2008)


Fallece en la ciudad de Monterrey, Don Eugenio Garza Lagüera, Presidente Honorario Vitalicio del Tecnológico de Monterrey; Presidente del premio Eugenio Garza Sada y Consejero de la Fundación Santos y de la Garza Evia.

Su ejemplo de liderazgo corporativo, su compromiso con la promoción de la educación de calidad y de la cultura en México, así como su atención por el bienestar de sus trabajadores y de sus familias serán el principal legado de Don Eugenio Garza Lagüera, hombre de firmes convicciones cuya cultura emprendedora seguirá inspirando a una nueva generación de líderes.

El primogénito de nuestro fundador Eugenio Garza Sada, asumió la presidencia de nuestro Consejo pocas semanas después del asesinato de su padre en 1973.

El ingeniero Garza Lagüera permaneció al frente del Tecnológico de Monterrey hasta 1997, es decir casi un cuarto de siglo; siendo sucedido a partir de ese año y hasta la fecha por el ingeniero Lorenzo H. Zambrano Treviño.

Durante su tiempo al frente del Consejo vio transformarse a nuestra institución de un solo Campus de catorce mil estudiantes incluyendo algunas unidades foráneas, a un sistema universitario multicampus conformado por medio centenar de centros educativos donde se brinda educación a casi cien mil estudiantes de enseñanza media, superior y posgrados y que además auspicia decenas de centros de investigación, así como muchas instituciones de carácter social, de formación de competencias ciudadanas y de incubadoras de empresas.

Don Eugenio fue el mayor de ocho hermanos y nació el 18 de diciembre de 1923 en Monterrey; fue padre de cinco hijas a las que educó al lado de su señora esposa Doña Eva Gonda Rivera.

Su vida profesional inició a mediados de la década de los cuarenta en lo que ahora es FEMSA, corporativo del que años después sería Director General y Presidente del Consejo, también participó en el sector bancario, primero con Serfin, desde 1973 hasta 1982, año en que la banca del país fue estatizada, y luego con Bancomer, grupo financiero que presidió de 1991 a 1999.

Su clara conciencia social y filantropía se cristalizaron en su siempre entusiasta apoyo al Tecnológico de Monterrey, al Fondo para la Cultura y las Artes, a la Unión Social de Empresarios Mexicanos de Monterrey, a PRONATURA y muchas otras obras sociales.

Don Eugenio Garza Lagüera propició mediante sus iniciativas una permanente promoción de valores en la sociedad mexicana y una incansable búsqueda de la excelencia en educación e investigación. Recientemente recibió el Premio Woodrow Wilson a la Responsabilidad Social Empresarial.

Su obra y memoria permanecerán por siempre con nosotros. Descanse en paz.

No comments: