Thursday, December 25, 2008

Harold Pinter RIP(1930-2008)


El Premio Nobel de Literatura británico Harold Pinter falleció a los 78 años tras una larga batalla contra un cáncer de garganta, informó su esposa Lady Antonia Fraser.

La agente de Pinter, Judy Daish, reveló que el dramaturgo murió el miércoles y anunció que en una fecha por precisar se realizará su funeral.

Pinter, laureado con el Nobel en 2005, sufría cáncer desde hacía varios años.

Entre sus obras destacan "La fiesta de cumpleaños" y "El regreso a casa", que recurren a menudo a la jerga de su barrio, Hackney, en el este de Londres, donde nació el 10 de octubre de 1930.

"Pinter restauró el teatro a sus elementos básicos: un espacio cerrado y un diálogo imprevisible, donde la gente está a merced de los otros y la pretensión se desmorona", dijo la Academia del
Nobel al anunciar el reconocimiento al dramaturgo.

Hijo de un sastre judío, Pinter era conocido por su oposición a la guerra de Iraq, que le llevó a lanzar duras críticas hacia el Primer Ministro británico, Tony Blair, y el Presidente de EU, George W. Bush.

"La invasión a Irak fue un acto de bandolerismo, un acto de terrorismo estatal descarado, que demostró el desprecio absoluto por el concepto de derecho internacional", expresó Pinter en su discurso de aceptación del premio Nobel, que grabó en lugar de viajar a Estocolmo.

En marzo de 2005, Pinter anunció su retiro como dramaturgo para concentrarse en la política, pero creó una obra para radio, "Voices", que transmitió por la BBC para marcar su cumpleaños 75 .

Tras recibir tratamiento por el cáncer de esófago que le fue diagnosticado en 2002, volvió a escena, consiguiendo críticas muy favorables por su interpretación del monólogo de Samuel Beckett, "La última cinta", en 2006.

Pinter tuvo un hijo, Daniel, de su matrimonio con la actriz Vivien Merchant, que terminó en divorcio en 1980. Ese mismo año se casó con la escritora Fraser.

"Fue un privilegio vivir con él por más de 33 años. Jamás será olvidado", expresó su esposa Lady Antonia Fraser.

No comments: