Friday, January 11, 2008

Andrés Henestrosa RIP(1907-2008)


Poeta, narrador, ensayista, orador e historiador, que habló siempre de la muerte y al cumplir 93 años dijo que quería hacer lo que ha hecho cualquier hombre: “Vivir, trabajar, esperar... esperar ¿qué?, la muerte, es el plan del hombre”, murió la tarde de ayer en Ciudad de México. A las 22:20 horas su féretro de madera ingresó a la capilla de la agencia Gayosso de Félix Cuevas, y a partir de las 13:00 horas recibirá un homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes.

Ese hombre, que como los binigulaza, primeros zapotecos que dispersó la danza para vivir el exilio dentro de una cueva, llegó a la ciudad de México a buscar “ser alguien” cuando tenía 16 años. Armado con un precario español, dos mudas de ropa en una funda de almohada y 30 pesos en la bolsa del pantalón, conquistó el mundo armado de la palabra, esa que le hizo escribir libros de cuentos: Los hombres que dispersó la danza, donde recreó e inventó los cuentos y leyendas zapotecos, y Los cuatro abuelos (Carta a Griselda Álvarez); de ensayo: Los hispanismos en el idioma zapoteco, que fue su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua en 1965. El adolescente que cuando leyó La Ilíada, La divina comedia y La Odisea, apenas pudo comprender algo de esas historias, fue luego diputado federal por Oaxaca y jefe del Departamento de Literatura del INBA; quiso ante todo contar los mitos, fábulas y leyendas de su pueblo.

Durante 40 años dio clases de lengua y literatura en la UNAM, y fue maestro en la Escuela Normal Superior. Recibió la Medalla Belisario Domínguez otorgada por el Senado, en 1993; el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 1994, y la Medalla Oro de Bellas Artes en 2002.

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala lamentaron el deceso de Henestrosa, a quien llamaron “hombre de letras que mediante sus poemas, narraciones y ensayos fomentó el valor y aprecio de la cultura indígena y de la historia mexicana”.

No comments: