María Victoria Llamas, RIP( 1940-2008)
Comunicadora, periodista, intérprete y guionista, María Victoria Llamas, fallecida la madrugada de este domingo, entró al medio periodístico en la década de los 70 como guionista de programas culturales en el canal 6 de Guadalajara.
Hija de padre ucraniano y madre lituana, María Victoria nació en la ciudad de México en 1940, un año después de la llegada de su familia al país. La comunicadora estuvo relacionada con los medios de comunicación desde muy pequeña, pues su hermana, María Eugenia Llamas, dio vida a La Tucita en la película de Los tres huastecos, al lado de Pedro Infante.
Ya en la década de los 50, la relación de María Victoria con su tío, el actor Rafael Llamas, la permitió entrar en contacto con las figuras del teatro y cine nacionales. Por esos años, Llamas entró a la Universidad Nacional Autónoma de México. Estuvo inscrita en la carrera de Economía, pero como ella deseaba estudiar Letras Francesas, decidió abandonar la carrera.
A los 17 años se fue de su casa, contrajo matrimonio y decidió apoyar a su marido para que terminara la carrera. A partir de entonces trabajó para la Editorial Pax, en la que realizó traducciones de libros de pedagogía, psicología y orientación sexual.
En 1967, con una hija y separada de su esposo, María Victoria participó en el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos como traductora. Un año después conoció a un abogado estadounidense con quien se casó y se fue a vivir a Nueva York. Una vez en Estados Unidos, Llamas trabajó para la editorial Harper&Row.
Después de tres años, Llamas volvió a México y se instaló en Guadalajara, donde encontró trabajo en el Canal 6. A partir de entonces, sus apariciones en televisión se hicieron constantes. En 1976 se mudó al DF y colaboró con Fundación Cultural Televisa. De esa época fueron sus noticiarios En contacto directo y Nuevo día.
Para la década de los 80 trabajó al lado de Guillermo Ochoa en Hoy mismo, noticiario que abandonó en 1985. Su relación con Televisa culminó en 1987 debido a diferencias para tratar ciertos temas como el Sida, entre ambas partes. Llamas continuó su carrera en el Canal 13 hasta 1993, cuando la empresa se convirtió en Tv Azteca.
Luego de ser candidata externa por el PRD en 1994, María Victoria Llamas continuó con su trabajo en la radio. Fue autora del texto Qué le cuento, editado en octubre de 2007.
Su trabajo se caracterizó por tocar temas como el feminismo y las luchas sociales. A la periodista le sobreviven sus hijos Mariví y Alan. Sus restos son velados en el Panteón Francés de San Joaquín en la Sala Provence y serán incinerados el día de mañana.
Con información de mariavictoriallamas.com
No comments:
Post a Comment